Reseña: Nier Automata

Desde el lanzamiento de Bayonetta 2, Square Enix nos dejó impresionados con un sistema de combate Hack and Slash que dejó impresionado a la crítica y a la audiencia, mismo sistema que regresa a Nier Automata, un título que pasó desapercibido desde su anunciamiento pero que sorprendió a su salida y se consolidó como uno de los mayores éxitos de Square Enix a la fecha.

El juego se centra en 2B, 9S y 2A, androides creados por los seres humanos con la intención de proteger a la humanidad, sin embargo, han estado inmersos en una guerra por una tierra abandonada por el hombre que ha durado cientos de años sin que ninguno de los dos bandos sea el victorioso. A pesar de lo simple que puede sonar la historia, el título se centra principalmente en la psicología de los personajes, algo muy parecido a la novela de Isaac Asimov, Yo robot, y tiene varios giros inesperados en su trama.

Nier Automata es mucho más que su sistema de combate, su creador, Yoko Taro, decidió tener una historia interesante en la que existen 26 finales, y aunque algunos no son más pequeños easter eggs o bromas, otros se basan en decisiones significativas del jugador.

Yoko Taro decidió experimentar horizontes poco conocidos por los desarrolladores del medio actualmente, desde un chip en tu equipo cuyo desprendimiento significa la muerte, hasta misiones que exigen una verdadera urgencia y el abandono provoca el fin del juego. Pero lo que más impresiona son los personajes y la manera que tenemos para interactuar con ellos, el cambio que hacemos entre jugar con uno y con otro es bastante peculiar, pero entrar en detalles arruinaría gran parte de la experiencia.

Además de los temas existenciales pesados que toca la trama, el gameplay en sí es profundo, impresionante y adictivo, combinando un los géneros del bullet hell con el Hack and Slash de forma perfectamente  homogénea. Sin embargo, la debilidad más grande de Nier Automata es su mundo semi-abierto, cuyas áreas se sienten bastante restringidas hasta que llegamos a una misión pertinente, quitándole importancia a la supuesta exploración que existe en el juego, sin embargo, lo que encontramos al explorar poco a poco resulta en misiones secundarias bastante buenas, aunque algunas no se salvan de ser la típica misión de “ve y trae”.

Otra cosa a destacar son los jefes en el juego, son impresionantes y en una dificultad elevada bastante retadores. Su diseño tanto estética como en gameplayapantalla hasta al más escéptico, además las historias que construyen alrededor de los mismos también resultan bastante interesantes.

Nier Automata es una de las mayores sorpresas del año, y es un título imperdible para los amantes del género y de las buenas historias.

yorha_no-2_type_b